Derecho Laboral. Apuntes. Resumen. Desempleo y desocupación. Diferencias entre el desempleo y la desocupación















































































1. La desocupación refiere al trabajador que teniendo capacidad no desea ocupar ninguno de los puestos disponibles. El desempleo es involuntario, el trabajador tiene deseo y capacidad para emplearse, pero no existe oferta laboral.


2. En el caso del desempleo, la seguridad social concede el subsidio por desempleo o seguro de paro.

Se trata de una prestación de corto plazo, de actividad y no contributiva.

El primer mes percibirán 66% reduciéndose al 40% al sexto y último mes, en forma progresiva. Para los jornaleros irá desde los 16 a los 9 jornales. 

En ciertos casos pueden acceder a un incremento del 20% del subsidio, por ejemplo cuando fuere casado o concubinato reconocido por BPS, hijos menores a cargo, discapacitados, etc.

Existen además topes minimos 1 BPC y máximos: 11 BPC el primer mes de subsidio que se reduce a 6 BPC al sexto mes.

Para los desempleados de 50 años o más se extenderán por otros 6 meses o 72 jornales según el caso.

(En la tarea anterior se brindan más precisiones).


3.a. Trabajadores de Industria y Comercio.

- Mensuales: figurar en planilla de trabajo de alguna empresa como mínimo 6 meses en los 12 anteriores a la solicitud del subsidio.

- Por día/hora: mínimo 150 jornales en lo 12 meses anteriores

- Remuneración variable: haber percibido un mínimo de 6 BPC en los 12 meses anteriores.

El PE puede extender el plazo previo hasta 36 meses en cuto caso son 9 meses en planilla para los mensuales; 250 jornales o 9 BPC respectivamente. Siendo proporcionales al tiempo de extensión establecido.

b. Seguro de desempleo parcial: aquel que tenga una reducción de por lo menos un 25% del total de las jornadas u horas trabajadas en el día, con respecto su jornada legal/habitual. No aplica a los mensuales. 

c. Trabajadores rurales: para acceder deben tener registrados dentro de los 24 meses previos: para los mensuales 12 meses; 250 jornales o 12 BPC según el caso. 12 meses desde la última prestación, 6 de ellos de aportes efectivos, y reúnan restantes condiciones. 

d. Trabajadores domésticos: para mensuales relación laboral mínima de 180 días exigida y registrada en BPS en los últimos 12 meses, o en su defecto 360 días en los últimos 24 meses. En caso de destajistas deberán tener una relación mínima de 180 días y haber percibido al menos 6 BPC en los últimos 12 meses o 360 días en planilla y haber percibido 12 BPS en los últimos 24 meses. 

Deben solicitarla al BPS (dentro de los 30 días a partir del día siguiente de la baja o interrupción de la actividad, bajo pena de caducidad) presentando el formulario que debe entregar el empleador en un plazo no mayor a diez días desde el comienzo del desempleo. Puede realizar reserva de derecho en caso de que la empresa no le entregue el formulario en el tiempo necesario, o carezca de algún otro documento exigido (por ejemplo CI). Puede ser realizado por apoderado.


Bibliografía

Pérez del Castillo S. “Manual Práctico de Normas Laborales” Ed. FCU Montevideo, 2010.

Plá Rodríguez A. y otros: “La seguridad social en el Uruguay”. Ed. FCU Montevideo, 1991. 

Webgrafía

Decreto - Ley 15180

Ley 18399

Decreto 162/009















Otros horarios: 222710C1C2C3C5109 - Todos los Omnibus
Comments