Derecho Laboral. Apuntes. Resumen. Derechos y obligaciones del empleador.















































































Derechos y obligaciones del empleador

Derechos:

- Elegir libremente al trabajador: no está condicionado en ningún sentido no se requiere explicitación de los criterios de selección

- Establecer los parámetros de contratación: dentro de los regímenes previstos en nuestro orden jurídico según vimos en las actividades anteriores: contrato de prueba, contrato zafral, etc. Además puede establecer las condiciones en lo relativo al salario, horario de la jornada laboral, siempre y cuando se respeten los mínimos y límites establecidos jurídicamente.

- Recibir la prestación de trabajo en condiciones: responsabilidad, “lealtad” y de buena fe.

- Facultad de dirección: posibilidad de pautar y organizar las tareas según sus necesidades. Deben tener carácter racional y realizarse de buena fe.

- Facultades disciplinarias: podrá aplicar sanciones disciplinarias proporcionadas a las faltas Pueden ir desde la mera observación, hasta la suspensión e incluso el despido, realizándose en forma gradual. No puede ser arbitrario y ajustarse a las normas.

- Derecho de control: puede establecer los sistemas que considere necesario, cuyo destino sea la protección de sus bienes. Debe salvaguardar la dignidad del trabajador.

- Ius Variandi: derecho a realizar algunas variantes en el contrato de trabajo, para adaptarlo a las necesidades cambiantes de la empresa; siempre que se respeten los derechos adquiridos por el trabajador.

- Decidir cuándo inicia y finaliza el contrato: el poder de extinción también lo tiene el trabajador; pero en el caso del empleador y en ciertas circunstancias puede corresponder una indemnización al trabajador.

Deberes

1. Abonar el salario: es la principal y por su carácter sinalagmática se entiende como contrapartida del trabajo prestado; aunque puede haber períodos en que se generan salarios aunque no se presente efectivamente el servicio -por ejemplo: feriados pagos, salario vacacional, sueldo anual complementario, etc.-. Siempre corresponderá el pago de salario aunque no haya trabajado, cuando lo disponga una norma expresa o cuando la falta de trabajo se debe a la decisión personal del empleador. 

Secundarias

- Suministrar trabajo: si bien no es un derecho utilizar la energía del trabajador no está obligado a ella, pero no lo exime de la obligación de pagar el salario. En ciertas ocasiones el trabajador puede invocar un interés legítimo de trabajar: contrato a prueba, de aprendizaje, retribución a destajo, comisión, etc.

- Poner a disposición del trabajador los materiales, útiles y herramientas necesarias: elements sin los que no puede cumplir su trabajo.

- Respetar la dignidad personal del trabajador: lenguaje y tono correctos; guardar debida consideración delante de terceros; discriminación en medidas de control; reserva de la intimidad, etc. Incluye a todas las personas que lo representan.

- Respetar la independencia de conciencia moral y cívica: respaldado por nuestra Constitución -arts. 54 y 332-. Incluye la prohibición de realizar cualquier tipo de discriminación basada en esos criterios; y la prohibición del empleador de efectuar cualquier tipo de propaganda relacionada con esos temas.

- Proteger la integridad física del trabajador: cuidar la higiene del ambiente, so pena de tener que responder por las consecuencias lesivas que puedan producirse. Debe proceder como un “buen padre de familia”. Existen normas de carácter legal o reglamentario que del trabajador contra actividades insalubres y accidentes de trabajaos; sí el empleador inumple, incurrirá en sanciones administrativas, sin perjuicio de la responsabilidad por violación del contrato.

- Expedir certificado de trabajo: el trabajador debe acreditar a lo largo de su carrera, donde ha trabajado con anterioridad y quien puede suministrarlo es el empleador. Debe incluir el nombre, categoría y fechas de ingreso y egreso; prohíbe incluir otras referencias evitando que influya en la obtención de un trabajo futuro. No se ha aprobado ninguna norma legal al respecto. 


Bibliografía:

  • Américo Plá Rodríguez: “Curso de Derecho Laboral” Volumen 1 Tomo 2. Ed. FCU. Uruguay, 1978

  • Héctor Hugo Barbagelata: “Derecho del trabajo” Tomo 1 Volumen 2. Ed. FC. Uruguay, 1999 



Otros horarios: 222710C1C2C3C5109 - Todos los Omnibus
Comments