Derecho Laboral. Apuntes. Resumen. Denominación concepto y caracteres del Derecho Laboral















































































Parcial Derecho Laboral


Denominación: La mayoría de la doctrina coincide en que “Laboral” sería la denominación correcta por ser: un adjetivo, como se utiliza en otras ramas; revela el contenido; es elástico: se ajusta a sus límites y contornos.


COncepto: Conjunto de normas jurídicas y principios que regulan las relaciones jurídicas que resultan del contrato entre el empleador y el trabajador dependiente; además de sus relaciones con el Estado. Regula las relaciones individuales de trabajo; la seguridad social y el derecho procesal del trabajo; así como las relaciones colectivas de trabajo.


Caracteres:

- Nuevo: refiere a su espíritu y principios: protege al trabajador, primacía de valores humanos como el bien común, la dignidad, el bienestar, el carácter imperativo, tono social, etc.

- Provisorio: flexible, de fácil envejecimiento.

- Tiende a internacionalizarse: la difusión de los problemas sociales (así como la crisis económica) fuera de los límites del Estado ha hecho que simultáneamente se desarrollen normas protectoras del trabajador. Solidaridad obrera por encima de las fronteras.  Se confirma con la existencia de la OIT.

- Concreto: no se aplica de forma uniforme, sino por sectores según actividades profesionales o condiciones personales.

- En constante formación: inacabado, incompleto, imperfecto; en constante expansión en tres planos: destinatarios de las normas, actividades profesionales alcanzadas y las materias que abarca.

- Extraetático: disgrega el poder central en beneficio de los gremios. Muchas normas se generan extra parlamentariamente.

- Fragmentario: disperso, no codificado. Existen numerosas normas de diferente jerarquía: influye el principio protector, y dentro de este la “regla de la norma más favorable”.


Autonomía: Refiere a la coordinación de normas en torno a principios comunes a una rama.

- Científica: Rocco sostiene tres condiciones: doctrina homogénea (conceptos comunes y diferentes a otras ramas); materia vasta (trabajo subordinado); método propio.

- Legislativa: se mide según su sistematización cuya máxima expresión es la codificación. Puede haberla si el conjunto de normas que lo regula responden a una misma inspiración y principios.

- Jurisdiccional: derecho procesal y juzgados propios.

- Didáctica: enseñanza independiente.

* Alcance: 

- Aplicación preferente del Derecho Laboral sobre el Derecho Común.

- Derecho común supletorio.

- Posible aplicación por analogía como método de interpretación.





Otros horarios: 222710C1C2C3C5109 - Todos los Omnibus
Comments