Derecho Laboral. Apuntes. Resumen. Administración del trabajo















































































1- ¿ A qué se denomina Administración del trabajo?

Según Plá Rodríguez puede definirse como el “conjunto de órganos estatales o paraestatales que cumplen actividades y servicios de tutela de la relación de trabajo y de aplicación de la política social en general.” Por su parte, el Convenio Internacional de Trabajo n° 150 establece que son aquellos organismos internos que tienen la responsabilidad de la preparación, administración, coordinación, control y revisión de la política laboral nacional. Podríamos decir en suma que se denomina como tal a la actividad que despliega el Estado para controlar el efectivo cumplimiento de la normativa laboral.


2- ¿Quien tiene a cargo dicha actividad?

Con la Constitución de 1967 se creó el Ministerio de Trabajo y de Seguridad Social; responsable de diseñar, ejecutar, controlar y evaluar todo lo relativo a la actividad laboral y la seguridad social.  Incluye la Dirección General de Secretaría; la Dirección Nacional del Trabajo; la Dirección Nacional de Empleo; la Dirección Nacional de Coordinación en el Interior, y la Inspección General del TRabajo y de la Seguridad Social.


3- ¿Cuál es el valor de la misma?

Su valor surge de los cometidos que posee: la vigilancia y contralor de las normas laborales; así como la elaboración y puesta en práctica de la política nacional, sobre el trabajo y la seguridad social.

De no existir un organismo que controle la aplicación de las diversas normas laborales; las mismas no tendrían sentido de ser, ya que el trabajador (y en forma potencial) el empleador podrían verse notoriamente perjudicados: “Una legislación laboral sin inspección constituye un tratado de ética y no una disciplina social vinculante”. (Blanchard F)


4- El control de la normativa laboral responde a la IGTSS. Sometida a jerarquía dentro del MTSS. Tiene por objetivo ser responsable de la protección legal de los trabajadores en el empleo, controlando el cumplimiento de la aplicación de las normas respectivas. Está compuesta por la Dirección (asesora respecto de planes y programas); División Jurídica (controlan regularidad jurídica de los procedimientos inspectivas); Divisiones Inspectivas (de condiciones generales de trabajo, condiciones ambientales, documentos de contralor y asesoría técnica). Puede determinar la clausura de la empresa, un espacio dentro de ella y/o alguna maquinaria en especial. En el año 2005 se creó un Registro de Empresas Infractoras.




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