Derecho comercial uruguayo: Esquema de los actos de comercio en Uruguay. Esquema sobre las diferentes posiciones doctrinarias acerca de la naturaleza jurídica de los actos de comercio















































































Esquema sobre las diferentes posiciones doctrinarias acerca de la naturaleza jurídica de los actos de comercio


  • Doctrinas objetivas

  1. Económica: es un concepto jurídico que traduce un fenómenos económico; el comercio sería la rama de la producción económica que aumenta la utilidad o valor de los bienes enlazando a productores y consumidores.

  1. Thaller: El Derecho Comercial regula la circulación de bienes y servicios, por lo que todo acto que se interponga en esa circulación, es considerado un acto de comercio.

  2. Pardessus y, Lyon Caen y Renault: La comercialidad resulta de la búsqueda de beneficios en la transmisión de bienes.

Críticas: el concepto jurídico de comercio, no se ajusta al económico; la ley ha incluido entre los actos de comercio algunos que no se condicen con el concepto de intermediación desde el punto de vista económico.

  1. Intermediación en el cambio de mercaderías: tesis expuesta por Rocco quien entiende que surgen de la facilitación de la interposición en el cambio. Según el autor existirían dos grandes grupos:

  1. Por naturaleza:

i. Compraventa de mercaderías para revender o alquilar (interposición entre productores y consumidores para facilitar el intercambio de bienes) y la compraventa de inmuebles con fines de especulación mercantil (no es comercial en nuestro Derecho Positivo, pero sí lo era en el Código Italiano, de donde el autor es originario).

ii. Operaciones de banco: intermediación en el crédito a través del banquero.

iii. Empresa: el carácter común de la empresa es la intermediación del trabajo ajeno (según el C. Com. Italiano), es decir el ejercicio de una función intermediadora entre los trabajadores y el público.

iv. Seguros: la intermediación surge de los riesgos asumidos.

  1. Actos de comercio por conexión: la ley los declara comerciales en razón de su vínculo con una actividad mercantil fundamental. 

Críticas: la caracterización de la empresa por la intermediación del trabajo no es exclusiva del D. Comercial sino que está presente también en el ámbito civil. Además, en las empresas de fabrica no solo se intercambia trabajo sino que además, se transforman bienes.

  1. Finalidad: lo que tipifica al acto de comercio es la finalidad perseguida por los contratantes. Este es en efecto el criterio exigido por la ley para calificar la compraventa como comercial. Se critica el hecho de que existen actos de comercio que no exigen una finalidad especial, como por ejemplo las operaciones de cambio.

  2. Objeto: los actos de comercio son tales porque recaen sobre mercaderías; sólo estas son objeto de comercio, por ello quedan por fuera los bienes inmuebles. En nuestro derecho positivo, sirve para determinar que la compraventa de inmuebles no es comercial. El corretaje y el remate sí lo son aunque se vinculen con operaciones sobre inmuebles.


  • Doctrinas subjetivas

  1. Los actos de comercio surgen debido a las actividades profesionales del comerciante, con determinadas excepciones:

i. Los actos de los comerciantes de naturaleza civil

ii. El hecho de que los actos de los no comerciantes son civiles, salvo que adopten una forma comercial.

iii. En los contratos de compraventa, el mandato, el depósito o el préstamo comerciales, difieren de los actos civiles por el hecho de que se realizan con un propósito de especulación mercantil. (Esta tesis no se ajusta a nuestras normas, ya que la calidad de comerciante se nace de la realización de actos de comercio; y los actos del comerciante, se presumen comerciales en forma relativa -admiten prueba en contrario-.

  1. La naturaleza de los actos de comercio se funda en el hecho de ser realizados por una empresa: en nuestro ordenamiento el Código de Comercio sólo atribuye comercialidad a algunas empresas; al mismo tiempo, hay actos comerciales que lo son aun cuando se realizan desvinculados de una actividad empresarial.


  • Tesis basada en Nuri Rodríguez y Carlos López: Tomando en cuenta la cita de Bolaffio “El acto de comercio típico no existe. Es acto de comercio, aquel que el legislador ha querido como tal”. La naturaleza jurídica por lo tanto, estaría dada por la voluntad del legislador respondiendo a una utilidad práctica.  


El artículo 7 del Código de Comercio, ¿tiene carácter taxativo o enunciativo?


La enumeración de cualquier norma es taxativa, cuando debe interpretarse estrictamente. Por el contrario, es enunciativa cuando se pueden incluir otros casos -similares a los expresados- por analogía.


Según los autores analizados, existen tres grandes respuestas a esta pregunta:

  1. Tesis restrictiva: la enunciación es taxativa y por lo tanto no sería ṕosible agregar otros actos a la lista. Fundamentan su posición en la naturaleza excepcional del Derecho Comercial que por tanto, debe interpretarse restrictivamente. Por este motivo, lo que no está expresado en el Art. 7 o en el Código de Comercio, pertenece al ámbito del Derecho civil.

  2. Tesis amplia: según esta postura es enunciativo y se fundamentan para su afirmación en el acápite del Art. 7 que establece: “se reputan actos de comercio en general (...).” Entienden que esta última aclaración podría ampliar lo enunciado. Entienden que ello además favorece al comercio que está en permanente evolución y así podría adaptarse a las normas legales vigentes,

  3. Tesis intermedia: es la ley quién establece lo que ha de considerarse acto de comercio. 

Su determinación de los actos de comercio es de orden público, no queda librada a la voluntad de los particulares: no pueden atribuir naturaleza civil a un acto calificado como comercial, ni calificar como comercial a un acto no incluido en la nómina. Sin embargo, la enumeración dada no puede ser exhaustiva exhaustiva, ya que los actos de comercio no se agotan en el Art. 7. Otros actos como la fianza, la prenda y la hipoteca comercial, se encuentran regulados en otros artículos del Código de Comercio.

Es posible advertir un criterio lógico en cada numeral. Cada inciso encierra una categoría y dentro de ella puede utilizarse la analogía para incluir casos no previstos expresamente.


Considero que no puede ser una enunciación taxativa, ya que de serlo quedarían muchos actos excluídos, que en la práctica son considerados comerciales. 

Por ejemplo: el numeral 4 de dicho artículo se ha ampliado por analogía para cubrir también el transporte aéreo. 

Sí no fuese enunciativo, el Derecho Comercial se vería impedido de avanzar, normatizar y regular los avances sociales, científicos y tecnológicos, que afectan al campo del comercio, cada día con mayor intensidad.


Bibliografía

Holz E. y Poziomek R. “Curso de Derecho Comercial” Ed. Amalio M. Fernández. Uruguay, 2012.

Mezzera R. “Curso de Derecho Comercial Tomo 1”. Ed. FCU. Uruguay, 1997

Nuri Rodríguez y Carlos López “Manual de Derecho Comercial Uruguayo” Pág. 279. Ed. FCU. Uruguay, 2004.





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