Derecho comercial uruguayo: concepto y contenido del derecho comercial en Uruguay















































































Concepto y contenido del Derecho Comercial


Desde el punto de vista etimológico, la palabra comercio proveniente del latín “commercium” (que se deriva del vocablo “cum”, cuyo significado es “con” y “mercis”,  traducido como “mercancía”); y refería a uno de los derechos de los ciudadanos romanos no impedidos para adquirir y enajenar la propiedad privada.


Sin embargo, conceptualizar el Derecho Comercial no es tarea sencilla; y debemos distinguir dos puntos de vista:

  • Económico: entendida como la “intermediación entre la oferta y la demanda de mercaderías, con el objetivo de obtener un lucro”.

  • Jurídico: comprende aquellas actividades que la ley califica como comerciales. 

Nuestro Código Comercial establece en el artículo 7 los actos de comercio reconocidos: “(...) compra de una cosa para revenderla o alquilar el uso de ella [con algunas excepciones como los] (...) bienes raíces y muebles accesorias (...) ventas (...) de frutos (...) y ganados [etc. También se reputan tales] (...) letras de cambios o de plaza (...) sociedades anónimas (...)”, etc. El concepto jurídico de comercio varía en cada tiempo y lugar, estas variaciones condicionan su extensión y ámbito de aplicación.


En algunos casos, como por ejemplo en la compraventa, ambos conceptos confluyen.


Podemos esbozar una definición del Derecho Comercial, entendiéndolo como un “Conjunto de normas jurídicas (...) pertenecientes al derecho privado que regula la actividad comercial (...); los bienes que cotizan en el mercado (...) así como los sujetos que participan (...)” -el comerciante-. 


Breve reseña histórica de su surgimiento


  1. A nivel internacional

  1. Antigüedad: Inicios rudimentarios del comercio: economía individual y trueque.

  2. Derecho romano: Si bien el comercio resultaba de suma importancia, no crearon normas especializadas para regularlo; sino que existían normas fragmentarias surgidas del “ius civilis” y el “ius gentium”

  3. Baja Edad Media: Nace el Derecho Comercial como una rama separada del Derecho Civil, “creado por los comerciantes y para los comerciantes”. Aparecen los “Estatutos” que contenían reglas administrativas o industriales sobre métodos de trabajo, basados en normas consuetudinarias que fueron sistematizándose, dando origen a un Derecho Comercial Estatutario. conocido como “Lex Mercatoria”, sentando los precedentes del Derecho Comercial actual.

  4. Época Moderna: Con la aparición de los Estados - nación, se crean “Ordenanzas”, es decir normas creadas por el Poder Público y que rigen para todo el Estado. Las nuevas rutas surgidas del “Descubrimiento de América”; la caída del metalismo y el surgimiento de bancos que emiten “papel moneda”; así como la Revolución Industrial, fomentan estos cambios: el Derecho Comercial ya no surge de “comerciantes para comerciantes”, sino del Estado (aunque mantiene los principios anteriores en términos generales).

  5. Época Contemporánea: Desde finales del Siglo XVIII, comienzan a producirse los procesos de “Constitucionalización” y “Codificación”; además aparecen dos nuevos conceptos: el de ciudadano y comerciante. Los Códigos latinoamericanos se inspiran en el Código Francés. Se eliminan las corporaciones y se “objetiviza” el Derecho Comercial, centrándose en el acto de comercio.

  6. Principios del siglo XX: Crisis del liberalismo.

  7. Actualidad: Neoliberalismo e intervencionismo estatal. Se afianza como derecho objetivo.


      2. Evolución del Derecho Comercial uruguayo


Es recién en el año 1777 que la metrópolis (España), libera la prohibición de comerciar entre las colonias; aunque no será hasta después de la Guerra Grande que se desarrolle el Comercio en nuestro territorio. 


Entre los años 1858 y 1865 se crearon el primer Juzgado de Comercio y los primeros Bancos. Aparecen también inversiones extranjeras importantes.


En el año 1865 se sanciona el Código de comercio, que entrará en vigencia el 1 de enero de 1866.


En la actualidad además han surgida nuevas tendencias y normas de carácter legal, como por ejemplo: Inflación legislativa; Ley de títulos valores (Dto. Ley 14.701) y cheques (Dto. Ley 14.412);  Ley de Intermediación financiera (Dto. Ley 15.322); Ley de Sociedades Comerciales; GIE y consorcios (Ley 16.060); Ley de Leasing (Ley 16.072); Ley de Mercado de Valores (Ley 16.749); Ley de Marcas (Ley 17.011); Ley de Patentes (Ley 17.164); Leyes de urgencia, etc.


Bibliografía

Código de Comercio Uruguayo. Consultado en: https://www.impo.com.uy/bases/codigo-comercio/817-1865 

Virginia Bado Cardozo: “Comercio y Derecho Comercial”. Extraído de http://www.derechocomercial.edu.uy/EsqComyDerCom.htm 

Carlos López Roddríguez: “Concepto de Derecho Comercial”. Extraído de http://www.derechocomercial.edu.uy/RespDerechoComercial01.htm 

Nuri Rodríguez Olivera y Carlos López Rodríguez: 


Yael Montero

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