Curso de Derecho Comercial Uruguayo: primera parte. Diferencias entre la Sociedad Anónima y la Sociedad de Responsabilidad limitada















































































PARTE A


1. Elabore un cuadro compartivo entre S.R.L. y S.A.


Las SA se definen en el Art. 244 de la Ley 16060 a través de dos elementos: el capital debe dividirse en acciones que podrán representarse en títulos negociables, y la responsabilidad de los accionistas se limitará a la integración de las acciones que suscriban. Tienen carácter anónimo y siempre tienen carácter comercial.

Las SRL se dice que se encuentran en una situación intermedia entre las típicas sociedades de capitales (como las SA) y las sociedades en las que predomina el elemento personal (como por ejemplo, las sociedades colectivas y en comandita). Se caracterizan por el hecho de que la responsabilidad de todos los socios  está limitada al monto de sus respectivas cuotas sociales; el número de socios tiene un límite: más de dos y menos de cincuenta; las cuotas sociales no pueden representarse con títulos negociables y su transmisión se sujeta a ciertas restricciones; son siempre comerciales cualquiera sea su objeto.


Ambas requieren inscripción del contrato social original, así como de toda reforma del Estatuto o del contrato social; pueden ser administradas por socios o extraños; y ambas tienen limitada la responsabilidad al monto de su cuota.



Sociedad de Responsabilidad Limitada

Sociedad Anónima

Tipos

Un único tipo sin limitaciones operativas.

Pueden ser abiertas (recurren al ahorro público para integrar su capital -por cotizar en bolsa o contraer empréstitos mediante emisión pública de obligaciones negociables-) o cerradas (se nutren de aportes de accionistas privados).

Capital

Solo puede ser privado y se divide en cuotas sociales de igual valor que no se pueden representar en títulos negociables por lo que se fijan en el contrato social, y cualquier cambio de socio implica su reforma.

Puede ser público o privado; se divide en acciones de igual valor en moneda nacional, que pueden representarse en títulos negociables.

Pluralidad de socios o accionistas

Al menos 2 socios y no más de 50.

La totalidad del capital accionario puede concentrarse en una única persona sin perjuicio de que se requieren dos fundadores.

Responsabilidad

No asumen responsabilidad personal por negocios sociales, salvo en materia laboral y tributaria (responsabilidad subsidiaria).

No asumen responsabilidad personal por los negocios sociales, aunque pueden responsables por abuso de su posición de accionista. 

Transferencia de acciones o cuotas sociales

La cesión requiere previo consentimiento de los restantes socios.

Más flexible, de regla hay plena  libertad, salvo acuerdo de accionistas.

Control del Estado

No hay control 

Control por parte de la Auditoría INterna de la Nación respecto de la constitución y modificación del contrato social, así como respecto de la disolución anticipada, la transferencia, fusión, aumento y reducción del capital social.

Libros

Deben llevar los libros comunes a todos los comerciantes (Diario, Inventario, Copiador de cartas), y eventualmente pueden llevar los libros sociales necesarios a efectos de documentar las resoluciones del órgano de administraciones de los socios, o del órgano de control interno (fiscal).

Deben llevar no solo los comunes a todos los comerciantes y las previstas por la LSC: Asistencia de Accionistas a Asambleas, Actos de Asambleas, Actos de Directorio, etc.

Forma del contrato

Instrumento público o privado certificado notarialmente.

Instrumento público: por acto único o suscripción pública.


2. Señale y explique el procedimiento de cesión de cuota de una SRL


Las cuotas sociales pueden ser cedidas a otros socios o a terceros (personas no pertenecientes a la sociedad). 

Cuando la cesión se hace a otro socio (Art. 231 de la Ley 16060), esta es libre como principio general; es decir que no requiere el consentimiento de los demás socios. Las excepciones están dadas por la existencia de ellas en el contrato, o en caso de que la cesión determine variaciones en el régimen legal de mayorías. En estos casos se aplican las disposiciones que rigen para la cesión a terceros. 

Cuando la cesión se hace a personas que no son socias, el art. 232 de la Ley 16060 exige:

-Unanimidad cuando la SRL tiene menos de 5 socios.

- Cuando está compuesta por más de 5 socios requiere el acuerdo de los restantes socios que repŕesente ṕor lo menos el 75% del capital (sin contar el capital del socio que pretende realizar la cesión).

Además el cedente, debe comunicar  a los restantes socios su intención de ceder su cuota social, y éstos tendrán quince días de plazo para pronunciarse. Sí no realizan una manifestación expresa del consentimiento se tendrá tácitamente dada por el transcurso del plazo. 

En caso de que algún socio se opusoria, el socio que pretende ceder debe recurrir al Juez competente quien podrá autorizarlo en caso que considere que no existe justa causa de oposición, por ejemplo que se trate de cambio del régimen de mayorías. Aun cuando sea autorizada judicialmente, los socios podrán optar por la compra dentro de los diez días notificados de dicha autorización. Sí más de uno ejerciera dicha preferencia, las cuotas adquiridas se distribuirán a prorrata y si no fuera posible se atribuyen por sorteo. 

Sí los socios no ejercen la preferencia, o lo hacen en forma parcial, la sociedad tiene opción de adquirir las restantes cuotas con utilidades, o puede resolverse la reducción del capital, dentro de los diez días.

Al momento de ejercer la opciṕn por la adquisición de las cuotas, el interesado puede impugnar su precio diligenciando una pericia judicial, que arrojará un valor de tasación obligatorio, salvo que sea mayor que el de la cesión propuesta o menor que el ofrecido por los impugnantes, tal como lo establece el Art. 233 de la citada ley. 

El Art. 234 establece que “el contrato social podrá fijar normas para la avaluación de las cuotas que aseguren un precio justo y establecer restricciones para su cesión, pero no podrá prohibir la transmisión”.


3. Conceptualice transformación, escisión y liquidación de una sociedad comercial estableciendo diferencias entre ellas.


La transformación se produce cuando una sociedad regular decide cambiar el tipo social adoptado a través de este procedimiento. Se trata de un proceso complejo en el que la ley pretende ponderar todos los intereses en juego. Los socios que no estén de acuerdo pueden abandonar la sociedad. La decisión debe ser tomada en reunión de socios o asamblea de accionistas, siguiendo el régimen de mayorías que corresponda. Mantiene la personería jurídica y las obligaciones contraídas con anterioridad a su formación. Por ejemplo, la empresa Juan José y asociados SRL; se transforma en Juan José y asociados S.A.

En el proceso de escisión, una sociedad transmite partes indivisas de su patrimonio a una o varias sociedades comerciales que existen o se van a crear. Puede darse sin disolución. La sociedad “Mis hermanos S.A., se escinde en “Mis hermanos S.A.” (que no se disuelve) y “Mis primos S.A.” (que se crea). Puede darse también la escisión con disolución cuando en el mismo ejemplo, la sociedad “Mis hermanos S.A. se disuelve, y transmiten las partes indivisas de su patrimonio a las sociedades “Mis primos S.A. (ya creada) y “Mis tíos S.R.L.” (que se crea).

La resolución de la escisión debe ser tomada por el órgano de gobierno, atendiendo a los intereses de los socios disidentes, y de los acreedores de la sociedad que se disuelve (en el caso de la escisión con disolución), quienes pueden exigir el pago de su crédito o garantía suficiente. Las sociedades creadas por la escisión son solidariamente responsables entre sí y con la escindida, sí ella se mantiene, los créditos denunciados en el término del emplazamiento que se ha de efectuar y de los que resulten de los balances especiales que se formulen. Aun cuando no se transmite todo el patrimonio, sino partes a cada sociedad creada, los acreedores son protegidos, con la responsabilidad de todas las sociedades que quedan involucradas por este mecanismo. En el acuerdo de escisión puede estipularse una división de pasivos entre las sociedades escindidas, pero ello no afecta a los acreedores, que cuentan con la responsabilidad solidaria de todas las sociedades. Son responsables sin perjuicio de las responsabilidades personales de los socios de la escindida, según el tipo, las deudas anteriores a la inscripción de la escisión en el RNC. 

Por último, la liquidación, procede luego de la disolución de la sociedad. Esta última se produce cuando la sociedad finaliza su existencia jurídica y el vínculo societario se disuelve entre los socios, quienes desde el momento adquiere el derecho a que se les adjudique el remanente resultante d ela liquidación de la sociedad. Son diversas las causales que pueden dar lugar a la disolución: decisión de los socios de acuerdo a lo que se establece para cada tipo social; cumplimiento de plazo o condición pactada; pérdidas que reduzcan el patrimonio social a una cifra inferior a la cuarta parte del capital social integrado, etc.

Inmediatamente después de la resolución de disolución, procede la liquidación. Es el proceso mediante el cual quien ha sido designado como liquidador por los socios, procede al pago de las deudas sociales con los bienes integrantes del patrimonio de la sociedad.

Una vez realizada se reparte el remanente si lo hubiera, entre los socios. Regulado por los Arts. 167 a 183 de la ley 16060.

Los liquidadores deben: preparar la documentación contable e información de la gestión; reṕresentación de la sociedad; conclusión de operaciones sociales; celebración de todos los actos necesarios para la realización del activo y la cancelación del pasivo.

Las etapas son las siguientes: presentación del balance final y proyecto de distribución por el liquidador.; aceptación por parte de los socios; luego procese la ejecución de la distribución y eventual escrituración; y por último la cancelación de la inscripción registral de la sociedad.

También es posible la distribución parcial a medida que se liquidan los bienes de la sociedad, si, como lo establece el Art. 177 de la LSC “todas las obligaciones sociales estuvieran suficientemente garantizadas”. Cualquiera de los socios podrá exigir. En las sociedades anónimas y en comandita por acciones, esta pretensión sólo podrá ser ejercida por accionistas que representen al menos el 10% del capital accionario integrado, y por cualquiera de los socios comanditados. En caso de negativa de los

liquidadores la incidencia será resuelta judicialmente.

La resolución de distribución parcial sólo podrá ser ejecutada después de su incorporación al legajo de la sociedad.


Podemos concluir entonces que son procedimiento diferentes: en el primer caso (transformación) se trata de una reforma del contrato social mediante el cual se cambia el tipo social. Es un acto de los socios que resuelven modificar el contrato que los vincula cambiando el tipo social. Es una única sociedad que cambia el tipo social. La escisión apareja un aumento en el número de sociedades, se trata de un negocio jurídico por el cual la sociedad divide su patrimonio para forma otra u otras sociedades con el mismo tipo social o no. No se produce un cambio de tipo social, sino que se trata de una transmisión de patrimonio de una sociedad a otra u otras; pudiendo disolverse la primera o no, según transmita todo o parte de su patrimonio. Y se diferencian de la tercera en que si una sociedad se escinde con disolución no procede la liquidación, ya que su patrimonio se transmite a la o las sociedades escindidas; y los socios pasan a ser socios o accionistas de las sociedades creadas por la escisión. En caso de que no se disuelva la sociedad escindida, los socios o acciones permanecen como socios de ella y adquieren participaciones sociales en las escindidas (en todas o algunas, esto deben establecerse por los socios o accionistas).

  

4. Realice un esquema señalando los principales derechos y deberes de los socios


Segun el Art. 57 de la LSC; “los derechos y obligaciones de los socios comenzarán en la fecha establecida en el contrato de sociedad y si (...) no se hubiera estipulado, desde la fecha de su otorgamiento.

- Obligaciones fundamentales del socio:

a. Cumplir con el aporte: constituye la obligación básica del socio en el momento de constitución de la sociedad; ya que requiere un patrimonio para cummplir con su fin. La falta de dichos aportes, puede ser causal justa de exclusión de la sociedad. La ley 16060 reglamenta detalladamente los bienes que pueden aportados a la sociedad y su avaluación. El monto de la cuota social determina la participación del socio en las utilidades sociales, salvo pacto contrario en el contrato social; el peso del socio en las decisiones; y la participación en bienes remanentes de la liquidación.

El objeto del aporte se encuentra regulado por el Art. 58 de la LSC: puede consistir en obligaciones de dar o hacer (aunque no en todos los tipos sociales). No pueden considerarse aportes el crédito personal o la simple responsabilidad. El contrato social es título hábil para la transmisión de los bienes que constituyan el aporte.

Los Arts.. 59 al 62 de la ley 16060 regula en forma especial algunos tipos de aporte: aporte de derechos, se aportarán cuando se refieran a bienes susceptibles de ser aportados y no sean litigiosos; aporte de créditos, en cuyo caso de no poder ser cobrado a su vencimiento genera en el socio aportante la obligación de entregar la suma de dinero equivalente en treinta días; aporte de industria, en principio debe ser aportada en exclusividad y en caso de interrumpir la prestación, en principio, la participación del socio se reducirá proporcionalmente al trabajo realizado; aporte de uso y goce de bienes, sólo es admisible como prestación accesoria y sólo respecto de cosas no fungibles.

La mora en el aporte determina que: el socio debe pagar como interés moratorio el interés bancario corriente para operaciones activas; debe resarcir daños y perjuicios. No requiere interpelación alguna tal como establece el Art. 70 de la LSC.

El Art. 73 permite pactar el compromiso del socio de efectuar prestaciones complementarias de los aportes de capital (accesorias) que no lo integran y se reglamenten en el contrato. No pueden consistir en dinero.

b. Actuar con buena fe y lealtad: implica reconocer el interés social, distinto e independiente del de los socios. Surge del Art. 74 de la ley 16060 que dispone que, en caso de daños ocasionados a la sociedad por dolo o culpa del socio se consagra la obligación de indemnizar y deberá traer las ganancias que pudiere haber obtenido a la sociedad. 

La lealtad se encuentra prevista en el Art. 209 de la mencionada ley, y consiste en no realizar actos de competencia desleal, salvo consentimiento unánime y expreso de los socios. Debe ser un “buen hombre de negocios” que implica lealtad, idoneidad, buena fé, capacidad técnica y de gestión, etc.

 

- Derechos de los socios: dos tipos

a. Derechos patrimoniales o económicos: son aquellos cuyo ejercicio implica reclamar bienes (generalmente dinero) a la sociedad, fundándose en su condición de socio. 

i. Derecho a participar en las ganancias: lo ejerce el socio cuando reclama que le sea distribuido el porcentaje correspondiente de las ganancias de la sociedad. El reparto se realizará de acuerdo a lo estipulado en el contrato, y siguiendo lo que establece la ley 16060 en los arts. 98 y siguientes.

ii. Derecho a participar en el remanente en caso de liquidación de la sociedad, el cual se ejerce siguiendo iguales criterios distributivos que en el reparto de ganancias. 

iii. Derecho de receso: potestad de renunciar a la condición de socio en las situaciones previstas por la ley o el contrato. Además de aquellas que puedan establecerse en el contrato social, la ley establece y reglamenta diversas situaciones en las cuales puede ser ejercido tal derecho: transformación fusión, escisión, etc. El plazo para ejercer este derecho se ejerce en el plazo de treinta días de conocido por el

recedente el hecho que lo motiva, tal como lo establece el Art. 150 y siguientes de la LSC. El derecho de receso es irrenunciable y su ejercicio no puede ser restringido. 

b. Derechos políticos: refieren a la facultad del socio de participar en la vida de la sociedad; tiene por objeto el mejor goce y ejercicio de los derechos económicos. 

i. Derecho al voto: consiste en la participación en la toma de decisiones del órgano de gobierno. Es la forma de manifestar su voluntad a efectos de determinar la vida de la sociedad. 

ii. Derecho de participación en órganos sociales: facultad del socio de exigir ser incluido en una reunión de socios o de ser considerados por ésta a efectos de su designación como soporte del organo de administración y representación.

iii. Derechos de control e información: facultad del socio de examinar la gestión de la administración y contabilidad, solicitando la documentación que corresponda al órgano de administración. En función de cada tipo social, se organiza el ejercicio de este derecho ya sea como control individual de los socios (como lo establece el Art. 75 de la LSC); o exigiendo un mínimo del 10% de capital integrado para las SA como lo establece el Art. 339 de la citada ley. 








PARTE B


Realice una búsqueda de información sobre la transformaciones legislativas en la regulación de las SA en nuestro país desde el Código de Comercio hasta la actualidad señalando año  y cambios introducidos.

Fecha 

Cambios introducidos

817 Código de Comercio

1866

Sustituyen las “Ordenanzas de Bilbao” que no contenían regulación alguna respecto a las SA.

El C. Com. las regula dentro del Título II Libro II “De las compañías o sociedades” en los Arts. 403 a 424.

2230

1893

Introduce concordato preventivo y sustituye el régimen de quiebre por un régimen especial de liquidación judicial en caso de no poder llenar el fin para que pue creada. Introduce la distinción entre los conceptos de capital autorizado, suscrito e integrado que se mantiene en vigencia.

3545

1909

Prevé la posibilidad de asambleas extraordinarias de accionistas, autoriza la reforma de los estatutos mediando el acuerdo de mayorías especiales y reglamenta el derecho de receso del accionista que no acepta esa reforma. 

6888

1919

Otorga a la Inspección General de Bancos y Sociedades Anónimas el cometido de vigilar el funcionamiento de estas sociedades y fiscalizar si cumplen o no las leyes y sus estatutos.

10793

1946

Delcaró personas jurídicas a las sociedades constituidas de conformidad con el C. Com. (regulares) una vez completado el procedimiento constitutivo. 

11073

1948

Autoriza una modalidad especial de sociedad anonima comúnmente llamada “holding” a la que favorece con un régimen fiscal especial

11495

1950

Traspasa los cometidos de fiscalización a la Oficina de Recaudación del Impuesto a las Ganancias Elevadas.

12080

1953

Estableció la obligación de publicar los balances de las SA en el Diario Oficial dentro de los 150 días del cierre del ejercicio, previa  visación de la Oficina de Recaudación del Impuesto a las Ganancias Elevadas.

12276

1956

En su Art. 37 prohíbe a distribuir utilidades sin obtener previamente certificación de haber cumplido sus obligaciones tributarias ante diversas oficinas fiscales y de seguridad social.

13241

1964

Se vuelven a transferir a la Inspección General de Hacienda los referidos cometidos, régimen que se mantiene en la actualidad.

13318

1964

Introduce modificaciones sustanciales al régimen de constitución: se constituye mediante escritura pública o privada, firmada por tres fundadores, quienes serán suscriptores de acciones, tendrá un capital mínimo autorizado; previo a la firma del acto de constitución deberá suscribirse el 50% del capital social, e integrarse, en dinero o en bienes susceptibles de estimación pecuniaria, un mínimo del 20% del capital suscripto, los Juzgados Letrados de Primera INstancia debían oír a la Inspección General de Hacienda y al Ministerio Público acerca de la legalidad de las disposiciones estatutarios y el cumplimiento de requisitos de constitución, etc. Fija el capital mínimo en $500000

13608

1967

Propiedad y explotación de inmuebles rurales

13782

1969

Aumenta capital mínimo a 5000000.

13925

1970

Prohíbe que una SA sea inscripta en el Registro de Despachantes de Aduana

14095

1972

Tipifica como delito económico la insolvencia societaria fraudulenta y se establece la responsabilidad de directores, síndicos o administradores por tales delitos económicos.

14100

1972

Aumenta capital mínimo a 50000000

14252

1974

Faculta a la Inspección General de Hacienda para aplicar sanciones a las SA que incurran en infracciones a las normas sujetas a su contralor. 

14548

1976

Modifica cuestiones referidas a las Asambleas de las SA y la reforma de los estatutos.

15181

1981

Reformas en cuanto a la asistencia médica.

15322

1982

Intermediación financiera

15671

1984

Regula aquellas SA cuyo objeto sea televisión por cable o abonados.

15921

1988

Sobre zonas francas dispone que las SA cuyo único objeto sea el de realizar operaciones en calidad de usuarios de zona franca podrán inscribir directamente ante el Registro Público de Comercio, el acta de constitución y el estatuto, publicando luego por una vez en el Diario Oficial un extracto de dichos instrumentos

16060

1989

Prevé que podrán crearse por acto único o suscripción pública. Dispone que el contrato de sociedades comerciales se inscribirá en el Registro Público de Comercio (hoy Registro Nacional de Comercio). 

16131

1990

Dicta normas para realizar operaciones en Bancos de Inversión.

16156

1990

Dispuso la inscripción directa de los estatutos en el Registro Público de Comercio.

16211

1991

Regula SA cuyo objeto es la TV cable

16296

1992

Introduce la obligación de realizar además de la publicación en el Diario oficial, otra publicación en otro diario del lugar d ela sede de la sociedad. 

16426

1993

Regula SA que realicen actividad aseguradora

16713

1995

Crea administradoras de fondos de ahorro previsional

16736

1996

Transformó la Inspección General de Hacienda (creada por decreto en 1915) en la AIN. Dispone que será un órgano jurisdiccional independiente del Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Economía y Finanzas que actuará con autonomía técnica en el desempeño de sus cometidos. 

16774

1996

Crea administradoras de fondos de inversión.

16749

1996

Regula la oferta pública de valores y sus respectivos mercados.

16838

1997

Deroga el Art. 323 inc. final de la LSC.

17243

2000

Modificó el art. 284 de la ley 16060 disponiendo que todo aumento de capital contractual será resuelto por asamblea extraordinaria de accionistas sin necesidad de conformidad administrativo, salvo que el contrato social lo disponga. Deben inscribirse directamente en el Registro NAcional de COmercio, sin necesidad de control previo administrativo de legalidad.

17777

2004

Previó la constitución de asociaciones agrarias, las cuales se caracterizan por tener su capital representado por títulos negociables y otorgar a sus socios el beneficio de limitación de responsabilidad. El procedimiento constitutivo de las mismas se perfecciona por la inscripción del acta de constitución y los estatutos en la Sección Sociedades Agrarias del Registro de Personas Públicas.

18083

2006

Eliminó el requisito de caṕital contractual mínimo.



Bibliografía

N. Rodríguez: “Manual de Derecho Comercial Uruguayo” Volumen 4 Tomo 4.Ed. FCU. Montevideo, 2007.

R. Mezzera: “Curso de Derecho Comercial” Tomo II Volumen II. Ed. FCU. Montevideo, 1999.

E. Holz: “Curso de Derecho Comercial” Ed. Amalio M. Fernández SRL. Montevideo, 2012.

B. Bugallo “Manual Básico de Derecho de la Empresa” Versión online IMPO, 2005.


Webgrafía

http://www.derechocomercial.edu.uy/re48.htm

http://www.derechocomercial.edu.uy/SocTiposResp15.htm

http://www.derechocomercial.edu.uy/ReTransf01.htm

http://www.derechocomercial.edu.uy/RespSoc63.htm

http://revistaderecho.um.edu.uy/wp-content/uploads/2012/12/Olivera-Garcia-El-sistema-constitutivo-de-la-anonima-uruguaya-y-su-incidencia-en-el-funcionamiento-societario.pdf

http://ain.mef.gub.uy/16734/11/areas/leyes-de-sociedades-anonimas.html

Creado por Yael Montero



Otros horarios: 222710C1C2C3C5109 - Todos los Omnibus
Comments