Cómo funcionan las computadoras 















Objetivos

El propósito de esta actividad es dar a los estudiantes un sentido básico de cómo funcionan las computadoras haciendo que ejecuten una simple simulación por computadora.


Cada estudiante asume el papel de una parte diferente de una computadora simplificada y trabajan en grupos para ejecutar un programa simple. El resultado final de este programa es dibujar una imagen en un monitor de computadora simulada.


Está diseñado para grupos de 3 estudiantes, aunque puede ser adaptado para trabajar como una actividad individual o con grupos de 2-4.

Requisitos previos

Capacidad para realizar coordenadas simples de adición y trazado (x, y) en una cuadrícula.


Esta actividad está diseñada para estudiantes de primer y segundo año de secundaria .

Descripción

En esta simulación de una computadora (muy simplificada), consideramos que una computadora está compuesta de 3 componentes principales:

  • CPU (unidad de procesamiento central)

Esta es la parte que ejecuta el programa y le dice a los otros componentes lo que necesitan hacer.

  • ALU / Memoria (Aritmética / Unidad lógica y memoria)

La ALU es la parte de la computadora que realiza todas las operaciones matemáticas y lógicas. La memoria registra la información para que pueda ser recuperada más tarde.

  • Monitor

                       La pantalla es la parte que muestra los resultados a la persona que usa la computadora.

Asignamos a un estudiante a cada uno de estos componentes y les damos un programa simple para ejecutar. El estudiante que actúa como la CPU procesa cada instrucción en orden y le dice a la ALU / Memoria y el Monitor qué hacer.


Mientras se está ejecutando el programa, la pantalla debe ocultar la imagen para que la CPU y la memoria ALU no tengan idea de lo que se dibuja en la pantalla.


Una vez finalizado el programa, la pantalla muestra el resultado a los demás miembros del grupo.

Documentos



Monitor 
(PDF, SVG)
El estudiante que actúa como el monitor debe utilizar esta hoja de trabajo para registrar lo que se muestra en la pantalla de la computadora.






ALU / Memoria (PDF, SVG)
El alumno que actúa como ALU / Memoria debe utilizar esta hoja de trabajo para realizar un seguimiento de los valores x y y actuales.









CPU
El estudiante que actúa como la CPU toma uno de los siguientes programas y lo ejecuta diciéndole a la ALU y a la pantalla (Monitor) lo que necesitan hacer.



https://drive.google.com/open?id=0BykZR2zi8Gr1V3JINU1xV1dMNTQ


Instructivo para el profesor (PDF, ODT)
Descripción e información adicional sobre la actividad.








Creditos

Actividad y documentos creados por Gary Kacmarcik. ©2007, 2010

Traducción: Andrés Franchi

Estos documentos están licenciados bajo: Creative Commons License Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported License