Ciudadanía creativa. Angélica Sátiro. Proyecto Noria. Didáctica planificaciones















































































Tarea 2 Didáctica III Yael Montero


2) Cuál es tu opinión sobre la propuesta de enseñanza de ciudadanía creativa .

3) de tu experiencia personal has observado este tipo de prácticas 

4) Elabora una propuesta didáctica actividad) para el grupo donde realizas la práctica

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2) La propuesta realizada por Angélica Sátiro es bastante acorde con el ideal de aprendizaje que me he forjado en estos años de formación docente. Muchas veces me pregunto, si mi postura no es demasiado idealista; muchas veces incluso utópica, sin embargo en las palabras de la autora compruebo que no es así “(...) proyectar un yo ideal [en este caso un aprendizaje ideal] es fundamental para seguir creándose (...)”.

Considero que creer que es posible, constituye el punto de partida de toda tarea de aprendizaje - enseñanza: ṕoseer altas expectativas, confianza y la creencia en que el ser humano es capaz de cambiar en conjunto (tejiendo redes como afirma la autora) la sociedad en la que vive; es esencial.

Como afirma Mahbub ul Haq “(...) la verdadera riqueza de una nación está en su gente (...) aunque con frecuencia se olvida ebido a la preocupacion inmediata de acumuar bienes de cnsumo y riqueza financiera”. En la actualidad la globalización, los movimientos migratorios, la “brecha tecnológica” y de conocimiento nos acorralan, y requieren soluciones inmediatas y alternativas: sí mantenemos el camino trillado, seguiremos obteniendo los mismos resultados.

Lograr este cambio de mentalidad como afirma Sátiro requiere creatividad: entendida como innovación, reflexión crítica, ruptura, transgresión, y en algún punto revolución, concebida como un cambio brusco y drástico. Y es sumamente necesario.

3) Personalmente he observado pocas prácticas que fomenten la creatividad: de hecho tendemos como docentes a acotar las pautas de trabajo, guiar sus intervenciones, etc; por el lado de los estudiantes, también muchas veces solicitamos dichos encuadramientos, en algún punto nos brindan seguridad.

Como estudiante de secundaria, recuerdo pocos docentes que fueran innovadores y creativos; los que lo consiguieron me marcaron profundamente como persona y docente en la actualidad.

Como estudiante de formación docente fueron contados los casos en los cuales no recibí una clase “tradicional”.

Sin embargo, creo que este aspecto viene cambiando lentamente -tal vez demasiado lento para los vertiginosos cambios sociales-

4) Adjunto la planificación de la primer clase construída con el grupo de práctica. A partir de la actividad planteada se pretendió además de conocernos entre todos, integrar al grupo y usar este concepto de integración junto con la dinámica realizada, como disparador para los conceptos que trabajaremos a lo largo del curso. 

Se buscará coordinar distintas actividades con otras asignaturas o entre docentes de la misma; así como estoy pensando trabajar en la segunda mitad del curso con un proyecto junto a los estudiantes; para ello se propondrán algunas temáticas por parte de la docente, pero se pretende que la iniciativa surja de ellos, ya que como comenta Angélica al contar  con la “motivación inicial porque los que acudían a los encuentros venian por decisión propia (...) algunas actitudes estaban garantizadas”



Grupo: 5to C2

Fecha: 20/3

Tema: Presentación

Tiempo: 45 min.


Objetivos


  • Promover la integración

  • Conocer a los compañeros y a la docente

  • Escenificar y analizar la convivencia social


Fundamentación


Por tratarse del primer día del curso, considero de suma importancia propiciar un ambiente distendido y que otorgue seguridad a los estudiantes. 

Al respecto sostienen Vacca y Linek que, es necesario favorecer entornos de “bajo riesgo (...) libre de presiones para ofrecer un desempeño pulido en las etapas iniciales [donde] se sientan libres para expresar sus ideas. En las etapas expresivas, el pensamiento debe ser aceptado, valorado, cuestionado y explorado (...)” (citados por Caamaño C., 2015). 


Para ello, nos proponemos realizar esta dinámica, no solo como herramienta para integrar y conocer al grupo; sino también tomándolo como disparador para la Unidad 1 -y para el curso en general-, analizando los procesos de integración e interacción social así como las necesidades del individuo como ser bio- psico - social, a través del análisis de la red de relaciones que se “tejeran” entre los miembros del grupo.

De este modo los estudiantes podrán analizar su contexto de forma crítica,  procurando ejercer una ciudadanía activa que implique su participación (de forma creativa y responsable) en la construcción de una comunidad democrática, en la que se reconozcan a sí mismos y a los otros miembros como sujetos de derechos y obligaciones e iguales en dignidad.

Nuestra sociedad globalizada al tiempo que acerca los intercambios culturales sorteando los límites geográficos, ha fomentado el choque cultural aumentando el etnocentrismo. Por ello, es crucial que los estudiantes puedan reconocer (asentados en sus derechos y deberes) el valor de todas las culturas, sin dejar de repudiar y ser crítico (en base a argumentos sólidos) con aquellos hábitos, normas, costumbres, acciones, etc. de otras regiones que no se ajusten a los Derechos mundialmente reconocidos; sin dejar de reconocer que son manifestaciones culturales socialmente creadas, aprendidas y reproducidas.

Se aspira a formar seres humanos (antes que ciudadanos) conscientes, reflexivos, identificados y comprometidos como miembros de una sociedad diversa, pero a la vez unida por elementos que favorecen la afirmación de su identidad; preparados para resolver los conflictos de una sociedad multicultural, de modo que favorezca un mejor desarrollo de sí mismos para afrontar los retos y problemas de su comunidad en forma personal autónoma, comprometida y solidaria con los diversos entornos en los que se desenvuelven. Para ello, se pretende acercar al estudiante “situaciones donde hay que reflexionar, hay que buscar, hay que investigar..., y donde para responder hay que pensar” y que no corresponden sólo a una serie de ejercicios (Gaulin, 2001); enriqueciendo la complejidad en la resolución de problemas, acercando al estudiante a situaciones que impliquen participación activa y responsable.


Recursos


  • Madeja de lana

  • Pizarrón

  • Marcadores de colores


Metodología


  1. Docente: 5 minutos

Presentación personal

Correo electrónico profeyaelmontero@gmail.com

Horarios de clase

  1. Curso: 5 minutos

  • Ser bio - psico- social

  • La familia: estado civil, parentesco, matrimonio, divorcio, unión concubinaria, etc.

  • El trabajo: empleo público y privado, derechos y obligaciones, seguridad social, adolescentes, etc.

  • El Estado: nuestra ubicación a nivel mundial y regional. Forma de gobierno, democracia, participación. 

Dinámica de trabajo y Evaluación: trabajos grupales, domiciliarios, investigaciones, etc.

  1. Estudiantes: 30 minutos

Dinámica: La telaraña

Primero saldremos del aula, y nos dispondremos en círculo. A continuación explicaré la consigna.

Comenzaré tomando el extremo de la madeja y presentándome con mi nombre y mencionando una norma que debo cumplir con la que no estoy de acuerdo; sin soltar el extremo, le pasaré el ovillo a un estudiante (explicando por qué lo he elegido) para que también sostenga algún punto del ovillo, se presente con la misma consigna y lo pase a otro compañero expresando sus motivos.

Así seguirán cada uno de los estudiantes presentándose.

Una vez que todos nos hayamos presentado, analizaremos las figuras formadas:

  • ¿Qué construimos? Telaraña, red, relacionar con la interconexión, necesidades.

  • Intentar cambiar de posición un estudiante, ¿puede hacerlo? ¿qué sucede sí todos modificamos nuestro lugar? Cualidades grupales que no poseemos en forma individual

  • Tensar y soltar la cuerda: comunicación, integración, unión, necesidad de relacionarnos y actuar en conjunto, solidariamente.

  • ¿Puede el ser humano sobrevivir sin forma redes?

  • ¿Cómo nos integramos e interactuamos? identidad, cultura, socialización, etc.

  • ¿Por qué tenemos que cumplir normas? necesarios para la convivencia social ¿todas son defendibles y respetables? ¿cómo podemos modificarlas?...

Creado por Yael Montero



Otros horarios: 222710C1C2C3C5109 - Todos los Omnibus
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