Análisis del corto Binta y la gran idea















































































Binta y la gran idea: breve análisis


“Es un cortometraje dirigido por Javier Fesser que fue nominado en 2007 al Óscar al mejor cortometraje.

(...)  forma parte de la película “En el Mundo a cada rato”, donde cinco directores muestran su propia visión sobre las distintas realidades que afectan a la infancia y por las que UNICEF trabaja en todo el mundo. En el corto se nos muestra la necesidad de una educación para las niñas del Tercer mundo”.


En el mismo se analizan los valores que predominan en una sociedad y la educación como método de reproducirlos. 

Narra la historia desde la perspectiva de Binta, una pequeña niña Africana educada por un profesor que se afirma en valores como la igualdad, la cooperación y el respeto. También su padre (pescador) y su madre (cosechadora de arroz) fomentan su educación como herramienta de emancipación. Es Binta quien escribe la carta que su padre finalmente le presentará al Gobernador.


Desde su perspectiva, narra también el deseo de su prima Soda de concurrir a la escuela: su padre se opone a la idea, ya que considera que la ”mujer en África, debe quedarse en su casa y cumplir con las tareas del hogar, para luego encontrar un esposo y continuar su rol; su madre (Fatu) en cambio, promueve e insiste en el hecho de que su hija se eduque, ya que en numerosas ocasiones fue estafada por no poseer los conocimientos (matemáticos en el caso narrado). Al respecto Binta sostiene que tiene “(...) suerte de ir a la escuela porque [aprende] cosas que [ignora] (...) [y puede convertirse en] mujer de Estado”. No así su prima Soda.


Constantemente se muestra en la cinta, la necesidad de una educación emancipadora e integradora (como la relación entre negros y blancos que promueve el docente) que defienda valores cada vez más necesarios en la sociedad fragmentada y globalizada que habitamos.


Sobre el final del corto, se nos revela “La gran idea” del padre de Binta: adoptar un niño blanco para que no deba criarse según los parámetros del mundo occidental; sino que pueda aprender junto a su humilde comunidad para que el niño de tubab “pueda desarrollarse como persona y adquirir el conocimiento necesario para ser feliz [así] ṕdrá contribuir al progreso de la humanidad”.


Plantea temas tales como:

  • La educación: su importancia como herramienta liberadora.

  • La libertad: el film se abre y cierra con imágenes de pájaros que representan la libertad; además, Binta comenta que su padre afirma que estas criaturas son muy inteligentes, ya que “toman lo mejor del norte y del sur” integrándolos.

  • El conocimiento: ¿qué aspectos de la realidad podemos conocer? El maestro  veces les dice a sus estudiantes que pueden imaginar (y de alguna forma crear) lo que deseen; al principio muchos de sus estudiantes creen que esto es imposible; pero sobre el final del corto vemos como todos los estudiantes festejan el ingreso de Soda a la escuela mediante fuegos artificiales  invisibles a los ojos de quien no quiere ver....






Otros horarios: 222710C1C2C3C5109 - Todos los Omnibus
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