ACTA ATD Liceo de La Floresta 26/10/2016

   







Tema a tratar:


    Anexo 4 del Libro ATD año 2016 página 150 “sobre posibles contenidos programáticos para Informática en tercer año de Ciclo Básico Plan 2013.” CES

    De acuerdo a los resultados obtenidos:

Docentes de informática reunidos en la ATD detallamos cada uno de los contenidos propuestos y consideramos que:

Herramientas Ofimáticas no deberían de ser contenidos programáticos, sino que el estudiante se apropiaría de las herramientas ofimáticas con el solo hecho de utilizarlas. (en primero y segundo año ya se machaco en este tema).

Programación consideramos está muy bien, pero no hay suficientes docentes capacitados para afrontar un curso de programación. De implementarse como contenido se debería de tomar en cuenta esto.

Robótica idem programación.

Audio, Video e Imagen: esto consideramos que no es informática, en todo caso se utilizan herramientas informáticas para facilitar el trabajo de edición y creación de Audio, Video e imágenes. Este contenido tiene más que ver con asignaturas tales como Educación visual y plástica y educación sonora y musical.

Correo Electrónico: Este tema consideramos que es transversal a los contenidos, osea todo el año lectivo los estudiantes utilizan el correo electrónico para comunicarse con los docentes. Desde el primer día de clase en primer año debería de considerarse la enseñanza de esta herramienta de comunicación (en la práctica no lleva más de tres clases de 45 minutos aproximadamente, o como mucho un mes).

Diseño Web y Diseño Gráfico: No necesariamente esto es informática, tiene más que ver con Educación visual y plástica.

Contenidos a demanda de los estudiantes: No queda claro como se implementaría esto.

Seguridad en la Web: Esto no queda claro, ¿será privacidad usando Internet?

Gobierno en Internet: ¿esto de que se trata?

Mantenimiento: No corresponde a secundaria, hay cursos en CETP para ello. En todo caso como contenido programático se puede trabajar en el mantenimiento de los equipos de los estudiantes (flasheo, cuidados de la computadora, etc).

Videojuegos: ¿Qué de videojuegos? ¿Programar videojuegos? Eso ya estaría contemplado en programación.

Sistemas Operativos: Esto es muy amplio, no corresponde a secundaria, hay cursos en CETP para ello.

Animaciones en 3D: Esto no es informática, osea este contenido tiene más que ver con materias como Educación visual y plástica, educación sonora y musical. También en CETP hay cursos específicos para esto.

Impresión 3D: IDEM Animación en 3D.

Creación de Apps: Esto es programación, no sabemos porque tiene una categoría aparte.

Manejo de software libre y placas Arduino: Esto corresponde a un curso de CETP (Bachillerato Informática), osea es un contenido muy especifico de Ciencias de la Computación.

Dibujos Vectoriales: IDEM animación 3D.


Conclusiones:

    Consideramos que los contenidos programáticos para 3ero Informática tendrían que estar enfocados a la enseñanza de Programación (cuando hablamos de programación incluye que se puede programar videojuegos, robots, aplicaciones móviles, webs, etc).

    También estamos de acuerdo en que es menester que los docentes estén capacitados para poder llevar un curso de estas características.





te puede interesar: Campeonato Uruguayo  TABLA de Posiciones Eliminatorias 2018 Rusia


 


Ċ
Andrés Franchi,
26 oct. 2016 18:10
Comments