Rosaleda del Prado - Montevideo Antiguo












Una exposición de flores organizada en los salones del Edificio Restaurant Casino del Prado y la inauguración de la Rosaleda constituyeron dos de los acontecimientos más destacados del programa de festejos presentado en noviembre de 1912 por la Comisión Municipal de Verano y Carnaval.

En esta fecha el arquitecto paisajista francés Charles Racine -autor también del diseño del Jardín Botánico- vio concretado un proyecto iniciado varios años atrás. En 1908, pese a que el arquitecto Eugenio Baroffio ya había diseñado los planos, la obra no pudo llevarse a cabo porque los fondos destinados a su realización fueron empleados en el arreglo de las plazas Independencia y Cagancha.

Recién durante el gobierno municipal de Daniel Muñoz se obtuvo una colección variada de rosales provenientes de Francia, cuya plantación y multiplicación fue cuidadosamente supervisada por el propio Racine. De esta manera en el momento de la inauguración se logró reunir aproximadamente 12.000 rosales.

Tal como estaba previsto en el programa de festejos, el día domingo 17, tras la presentación de la Banda Municipal, se realizó una batalla de flores que distrajo a los visitantes hasta ya pasada la medianoche. Integrada desde ese momento al paseo del Prado, la Rosaleda se transformaría en otro de los puntos de atracción para los visitantes del lugar.

Datos extraídos de los siguientes artículos:
"Con su mayor esplendor la Rosaleda cumplió setenta y cinco años", en El Diario, 17/11/1975
"En 1913 llegó la Rural al Prado. De sinónimo de prestigio social a sede del trabajo", en: La República, 17/8/1989
"Las fiestas del Prado. Iniciación del programa de verano y carnaval", en: El Día, 18/11/1912
"Preparan festejos por setenta y cinco años del Rosedal del Prado", en: El País, 3/4/1987
"Rosaleda del Prado cumple setenta y cinco años el próximo martes", en: El Diario, 14/11/1987
"Un rincón para la nostalgia. La Rosaleda del Prado nos transporta a épocas pasadas", en: El País, Suplemento "Jardines", 15/12/1993

Investigación y textos:
Magdalena Broquetas, Isabel Wschebor.




















Comments