Avenida 18 de julio - Montevideo Antiguo
Avenida 18 de Julio, donde hoy se encuentra la Plaza de Cagancha. Año 1865.

Feria dominical que se realizaba en la principal avenida. Año 1893.

Vista al atardecer de la Avenida 18 de Julio desde la Plaza Independencia. Año 1932.

Avenida 18 de Julio vista desde la azotea del Edificio El Gaucho. Año 2002. Epoca Contemporánea

Avenida 18 de Julio y Constituyente. Año 1945.

Avenida 18 de Julio y Paraguay. Año 1925.

Avenida 18 de Julio y Paraguay. Año 1930.

Avenida 18 de Julio hacia el Este vista desde la calle Tristán Narvaja. Año 1930.

Avenida 18 de Julio y Rio Negro. Año 1935.

Avenida 18 de Julio y Rio Negro. Año 1935.

Avenida 18 de Julio casi Rio Branco. Variados medios de transporte desfilan ante el Cine Rex, hoy Sala Zitarrosa. Año 1940.

Avenida 18 de Julio y Andes. Los montevideanos se acostumbraban a la nueva circulación vehicular mientras algunos hacian una pausa en el Cafe Sorocabana. Año 1946.

Avenida 18 de Julio vista desde la Plaza Independencia. Año 1952.

El trolleybus 4 de la compañia COOPTROL, con destino a la Curva de Maroñas, pasando por 18 de Julio y Río Branco. Año 1971.


Luego de la Independencia y de la Jura de la Constitución de 1830 se dio inicio a una serie de transformaciones, en un intento por borrar las huellas del reciente pasado colonial y legitimar las nuevas estructuras políticas, fundamentadas en la Carta Constitucional del 1830.

En este proyecto "iconoclasta"- propio de los nacientes estados latinoamericanos de entonces- se buscó crear un nuevo orden simbólico para el Estado Oriental, que abarcó desde la destrucción de las viejas murallas coloniales hasta la creación de las insignias nacionales, pasando por un nuevo nomenclator que planteaba sustituir las denominaciones de carácter religioso por otras, que retomaran los principales nombres y hechos de las recientes luchas por la emancipación rioplatense.

Proyecto a la vez político y edilicio estos cambios respondían también a las nuevas exigencias de una urbe que no cesaba de crecer, tendiendo a desbordar el casco de la Ciudad Vieja. En ese sentido el Gobernador Provisional José Rondeau ordenó en octubre de 1829 al Sargento Mayor José Mª Reyes el trazado de un nuevo plano urbano que guiara ese crecimiento hacia nuevos solares ubicados en el llamado "campo de Marte", (terreno delimitado entre la línea de la muralla y la del Ejido de la ciudad, que corría aproximadamente por la actual calle homónima). Allí se comenzó a trazar la llamada Ciudad Nueva.

El proyecto esbozado por Reyes estaba imbuido del liberalismo ascendente en ese momento, que en el plano urbanístico se caracterizaba por un trazado en damero, con escasa organización y casi nulo control estatal en su ulterior desarrollo. Es en este plano en que aparece por primera vez trazada 18 de Julio, con un recorrido que iba desde la Puerta de la Ciudadela hasta el viejo Camino de Maldonado, denominándosela "Calle Principal", "continuación de la Calle San Carlos" o "Calle Real que va al Cordón".

La calle atravesaba la actual Plaza Independencia hasta Médanos (Javier Barrios Amorin), donde se bifurcaba entre los caminos de Maldonado (prolongación Este de la actual calle 18 de Julio) y de la Estanzuela (hoy Constituyente). A esa altura estaba situado un terreno de Francisco Antonio Vidal, que hoy ocupa la plazuela "Lorenzo Justiniano Pérez", conocida también como "del Gaucho" debido a la estatua ecuestre, obra de José Luis Zorrilla de San Martín. Reyes previó también una plaza enfrentada a los restos de la Ciudadela y otro espacio posterior, que más tarde se convertiría en la Plaza Cagancha. La primera vez que se propuso como nombre para esta vía el aniversario de la Jura de la Constitución de 1830 fue el 27 de setiembre de 1837.

Ese año el periódico "El Universal" publicó una propuesta de nomenclator, firmado bajo el seudónimo de "Dos amantes de la Gloria Nacional", donde se incluía la citada denominación. Sin embargo debemos esperar al gran cambio que significó el "Proyecto de Nomenclatura" (1843) de Andrés Lamas (1817-1891) Jefe Político y de Policía de Montevideo, para que ese nombre se imponga. Según Lamas, su propuesta descansaba sobre "una base completamente nacional", como forma de crear un sentimiento de pasado compartido, de identificación con el reciente proceso de emancipación y sus ejecutores, rindiendo "[…] homenaje a las glorias nacionales que están ya fuera del dominio de la discusión y son objeto de respeto y amor para todos los hijos de esta tierra, [a la vez que] me he abstenido de tocar los nombres de contemporáneos ilustres y de sucesos que deben esperar su sanción de la opinión tranquila e ilustrada de nuestros venideros."

* En cuanto a la elección del nombre de "Calle del 18 de Julio" decía el autor del Nomenclator que esta fecha simbolizaba "el día en que juramos el Código Constitucional que consolida los grandes beneficios de la Independencia, que asegura los derechos del ciudadano, y que es la base de nuestro progreso, bien merecía que se consagre a su memoria la más hermosa calle de Montevideo."** En 1867 se extiende el nombre de la calle a la prolongación que parte de la actual plazoleta "del Gaucho", que hasta ese momento se denominaba "Camino de la Unión".
 
*LAMAS, Andrés, "Plan de Nomenclatura para las calles de la ciudad.", en Junta Administrativa, [Ed.],
"Nomenclatura de Montevideo(calles, plazas, plazuelas y puentes). 1843-1919.", Montevideo,
El Siglo Ilustrado, 1919, p.7.
** Ibídem, p.18.
 
Bibliografía y fuentes
AA.VV. , "Estatuas y monumentos de Montevideo", Montevideo, IMM, 1986.
ALTEZOR, Carlos, BARACCHINI, Hugo, "Historia urbanística y edilicia de la ciudad de Montevideo.", Montevideo, Junta Departamental de Montevideo, 1971;
BARRIOS PINTOS, Aníbal, "La Ciudad Nueva. El Centro de Montevideo. Colección 'Los Barrios de Montevideo'", Montevideo, IMM, 2004.
BARRIOS PINTOS, Aníbal, REYES ABADIE, Washington, "I. El Cordón.", Montevideo, Colección 'Los Barrios de Montevideo.', IMM, 1990.
CASTELLANOS, Alfredo, "Historia del desarrollo edilicio y urbanístico de Montevideo(1829-1914).", Montevideo, Junta Departamental de Montevideo, 1971.
CASTELLANOS, Alfredo, "Nomenclatura de Montevideo.", Montevideo, IMM, 1978.
DE PENA, Carlos Mª , "Montevideo y su Departamento hasta 1889.", Montevideo,
s.p.i., 1892.
JUNTA ECONÓMICA ADMINISTRATIVA[Ed.], "Nomenclator de las calles y plazas de la ciudad y principales caminos del departamento.", Montevideo, Barreiro y Ramos, 1902.
LAMAS, Andrés, "Plan de Nomenclatura para las calles de la ciudad.", en Junta Administrativa,
[Ed.], "Nomenclatura de Montevideo (calles, plazas, plazuelas y puentes). 1843-1919.", Montevideo,
El Siglo Ilustrado, 1919, p.7.
PEREZ MONTERO, Carlos, "La calle del 18 de Julio(1719-1875). Antecedentes para la historia de la Ciudad Nueva.", Montevideo, El Siglo Ilustrado, Apartado de la Revista del Instituto Histórico y Geográfico del Uruguay, tomos XVI y XVII, 1940-41 y 1942.
 
 
Investigación y textos:
Mario Etchechury



























Comments